#ElPerúQueQueremos

unidas por una educación  libre de violencia contra la mujer

Nace UNIdas, grupo feminista que lucha contra el acoso sexual en la UNI

Su lema es "Por una educación libre de violencia contra la mujer"

Publicado: 2017-04-30

UNIdas es una organización de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que busca defender el derecho a una educación libre de violencia contra la mujer y nace a propósito del caso de una alumna acosada por su profesor, Salutiniano Antero Huamaní Huamaní. 

Muchas de nosotras no sabemos qué hacer frente al acoso, muchas nos callamos y dejamos que estas historias queden en el olvido, pero algunas no se quedan calladas y denuncian, otras dan un paso más, se unen y articulan para generar cambios, para que a ninguna otra mujer les pase esto, para que nadie tenga que vivir las mismas violencias.

"Para muchos puede ser algo normal que ocurra, y creen que es algo a lo que las chicas deben acostumbrarse, pero por dentro esto socava poco a poco, mientras todos callemos esto seguirá ocurriendo, opiniones como 'pero si él solo hizo un comentario', 'pero si cosas peores le deben haber dicho en la calle', no hacen más que reforzar la idea de que esto es natural, que no tiene nada de malo, que no es tan grave. Esto es lo que vive una persona víctima de acoso, eso es lo que vive tu compañera de la carpeta del costado, que su culpa es ser mujer y estar matriculada en ese curso", sostienen en su fanpage.

Las pruebas del acoso están en los pantallazos de las alumnas. Luego de que una de ellas denunció, aparecieron más alumnas acosadas por este mal docente. 

A pesar de esas pruebas, muchos de los comentarios intentan deslegitimar la denuncia e insular a las estudiantes organizadas.

El hostigamiento sexual ocurre muchas veces cuando hay una relación de poder, en este caso, un profesor está en una posición de poder porque puede decidir sobre la nota de las alumnas, porque puede generar un clima de presión y ansiedad hacia ella, y porque puede ocasionar, incluso, que la alumna se retire del curso y deje la carrera, o ceda ante la posibilidad de una sanción. 

A la mayoría de mujeres no les enseñan cómo enfrentar estas situaciones, que son aprovechadas por hombres que abusan de su poder para tener relaciones sexuales con mujeres vulnerabilizadas por su edad y por el temor a salir perjudicadas. 

Felicitamos a las organizaciones estudiantiles y a los docentes que apoyan a UNIdas, y que piden el retiro de este mal catedrático. 

PRONUNCIAMIENTO DE DOCENTES FRENTE A LOS ACTOS DE ACOSO DENUNCIADOS 

Los docentes Ingenieros de Sistemas de la FIIS que suscribimos el presente pronunciamiento pedimos una acción decidida, justa y ejemplar ante las denuncias presentadas contra el profesor Antero Salutiniano Huamaní Huamaní.

Y nos comprometemos a lidiar por un ambiente de estudio sano y libre de hostigamiento y de acoso, así como a fomentar el respeto a la dignidad de los estudiantes, como personas humanas. Prestaremos atención y haremos seguimiento a las denuncias que son formuladas por hechos irregulares en los que se encuentren involucrados profesores, empleados o autoridades en el ejercicio de sus funciones, haciendo uso de lo establecido en la Ley N° 27942.

La formación profesional requiere contar con espacios libres de prácticas discriminatorias y de violencia, con el fin de que la formación que impartimos genere seres que desarrollen su autoestima y sepan defender su propia dignidad y la de sus semejantes.

El acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien podría no existir la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o en varios eventos, se perpetre o no la acción física misma.

El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en este caso en los ámbitos académicos, en las modalidades de estudiante-profesor, estudiante-autoridad y estudiante-empleado. Se expresa en conductas verbales, físicas, gesticulares o en las tres formas, en provocadoras y directas insinuaciones, así como en el sutil chantaje académico, relacionadas directa o indirectamente con la sexualidad.

Toda autoridad, empleado o docente que incurra en hostigamiento y acoso sexual hacia los estudiantes debe recibir una severa sanción y ser inmediatamente separado de la Facultad.

Exigimos a las autoridades de la Universidad:

• Asegurar que la UNI ofrezca entornos seguros para sus estudiantes, con códigos de conducta para todo el personal y una política de protección con la que esté familiarizado todo el personal, así como todo estudiante y sus familiares.

• Elaborar un protocolo para el manejo del acoso y el hostigamiento sexual, los que deben abordarse con prontitud y en estrecha cooperación con los Ministerio de la Mujer y del Interior, así como el Centro de Emergencia Mujer.

• Brindar capacitación y apoyo al personal docente y a las Direcciones de Escuela sobre la manera de detectar y actuar en caso de abuso sexual.

• Apoyar a los Centros de Estudiantes para constituir núcleos de protección de estudiantes ante el acoso y la violencia, proveyéndoles soporte psicológico y legal, así como materiales para la difusión en materia de derechos de los estudiantes.

• Desarrollar con los Centros de Estudiantes un programa de orientación y enseñanza continua sobre la protección y la defensa de los derechos humanos entre los estudiantes.

• Asegurar que los procesos evaluativos y los requerimientos académicos en toda la Universidad no propicien la interacción personal y la discrecionalidad que podría generar situaciones de abuso y aprovechamiento.

• Brindar oportunidades para que en un ámbito de confianza los estudiantes expresen sus opiniones respecto a sus derechos humanos.

• Exigir que procese en forma diligente y justa el caso denunciado, asegurando la objetividad, imparcialidad y se aplique una drástica y ejemplar sanción, de encontrarse responsabilidad.

Por una UNI libre del acoso y de hostigamiento sexual hacia los estudiantes.

***Contenido compartido por Jorge Daniel Llanos Panduro (Docente de la facultad de ingeniería industrial y de sistemas) en el grupo FIIS UNI

Esperamos que las mujeres sigan UNIdas luchando contra todas las violencias y se sigan organizando para transformar esta sociedad en una más vivible para todas nosotras. 



Escrito por

Feministas

Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar


Publicado en