#ElPerúQueQueremos

El peor enemigo de una mujer es un peruano

¿Qué hemos escuchado sobre el caso Angie Arizaga en la televisión?

Publicado: 2015-07-23


Todos estamos en contra de la violencia a la mujer en teoría, sin embargo en el día a día permitimos de una manera grosera la cosificación, el maltrato y la humillación hacia la mujer. Suena exagerado lo sé, y por eso mismo me planteé citar ejemplos puntuales de cómo los medios de comunicación tratan la violencia cotidiana hacia la mujer de una manera natural, e incluso culpabilizando a la víctima.

Caso Angie Arizaga:

Pongamos un ejemplo: ¿Qué tal si en vez de haber escuchado en el programa de Magaly un audio de Angie Arizaga, hubiéramos escuchado al hijo de Nicola Porcella, contando cómo su papá le pegó a tal punto de dejarlo cojo?, ¿alguien se atrevería a decir que es un problema personal, que ambos deberían resolver el inconveniente, y que no juzguemos a Porcella porque no sabemos el contexto real de la agresión?

Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con el programa de Magaly, tampoco estoy comparando a una mujer con un niño, lo único que quiero decir es que ambos casos (el ficticio y el real) ponen en manifiesto un delito nefasto: la violencia contra el que consideramos más débil. La diferencia es que no todas los tipos de violencia son igualmente tratados en nuestra sociedad, en el caso específico de la violencia contra la mujer, siempre de alguna manera se intenta culpabilizar a la mujer. ¿O acaso no han escuchado decir “es culpa de ella porque se deja”, “ella no tiene dignidad”, “algo habrá hecho pues", "él no está loco para golpearla de la nada”. Todas estas excusas babosas, no son más que formas de seguir violentando a la víctima. Este no es una crisis de pareja -como nos quiso hacer creer, de forma irresponsable América Televisión- este es un caso que encierra una realidad escalofriante y permitida por todos nosotros.

Los realities en la actualidad, encierran una misoginia que los canales de televisión permiten y avalan. Lo preocupante es que esto es lo que ven miles de niños y adolescentes en el país: la manera condescendiente con la que se trata las prácticas machistas en la sociedad, las mismas que ocasionan tantos feminicidios en el país.

En casos específicos de violencia física, este tratamiento de la información permite que más chicas se pregunten si realmente es una buena idea denunciar. Escogí algunos comentarios que ejemplifican mi postura.

Daniela Cilloniz:

La señorita Cilloniz que funge como comentarista en el programa al Aire, expresó su sentir con respecto a este tema. Lamentablemente esa ha sido la estrategia de América televisión, tratar este tema como un problema de pareja. Señorita Cilloniz, la violencia sistemática que mata miles de mujeres en nuestro país, ¿cuándo deja de ser un problema de pareja y se convierte en una realidad que debería alarmar?, ¿cuántas mujeres han muerto por “problemas de parejas”?, ¿cuándo debería denunciar a mi pareja y cuando debería asumir que solo es un “problema de pareja”?, ¿debo esperar que me mate?, ¿debo esperar que me rompa la cabeza para, solo ahí, aceptar que es violencia? Señorita Cilloniz, para visibilizar el machismo solo se requiere de un ejercicio simple: mirar a tu alrededor. Mire a su alrededor, señorita Cilloniz, las mujeres siguen muriendo por “problemas de parejas”, siguen muriendo porque personas que piensan como usted, las atienden en las comisarías y les dicen “no exageres, es solo un problema de pareja. Todos hemos pasado por eso. Regresa a tu casa, y conversa con tu marido”.

Link del video --> http://goo.gl/1XkxLF


Alvaro Stoll: 

Si Angie Arizaga denunciaba públicamente el robo de sus pertenencias por una banda de delincuentes, ¿el señor Stoll preguntaría cuál es el porqué del robo? ¿qué fue que llevó a los ladrones a robarle a la señorita Arizaga?, ¿quizá ella provocó el robo pasando con sus pertenencias cerca a los ladrones?, ¿quizá ella desafió la inseguridad de la capital comprándose un celular de última generación? ¿Comprende lo ridículo que suena esto, señor Stoll? Cuando alguien es víctima de un delito, esta pregunta es impertinente.

Links del video --> http://goo.gl/pQQcdT

‘El zorro’ 

¿Han visto alguna vez algún arresto en las noticias?, en alguno de estos casos, los familiares del delincuente se oponen ferozmente al arresto diciendo cosas como “pero él es trabajador”, “él es bien estudioso”, “es muy bueno”; cuando hay pruebas descaradas de la falta.

Con esto no quiero decir que Nicola sea definitivamente culpable, pero hay que reconocer que hay un indicio claro: el testimonio de Angie. Podrán decir que es su palabra contra la de él, pero lo cierto es que teniendo en cuenta el contexto en donde fue grabada, no tenía por qué mentir. Y para que lo sepan, hay miles de casos en donde también se pone en tela de juicio la palabra de la víctima, y bajo ese argumento, la desidia termina con la muerte de una mujer más. ¿Acaso no nos urge un cambio?

Link del video --> http://goo.gl/DLUEk7

Que no nos sorprenda las declaraciones de Adriano Pozo (protagonista de la terrible golpiza contra su pareja en un hotel de Huamanga) que no nos sorprenda que salgan más mujeres masacradas en las noticias. No deberíamos escandalizarnos porque somos nosotros, los que apoyamos que los medios de comunicación destruyan a una mujer por tener una vida amorosa agitada (caso Milette, caso Sheyla Rojas), pero exigimos respeto cuando un hombre es sospechoso de agresión. La verdad es que este país no tolera que una mujer tire, pero sí que un hombre pegue. Así de jodidos estamos.

Nota: Los personajes que he citado, a pesar de que muchos podremos no conocerlos, son mediáticos. 


Escrito por

Suiry Sobrino Verástegui

Periodista especialista en género, tuitera y activista contra el acoso sexual. @suiGnris


Publicado en