#ElPerúQueQueremos

Creditos al colectivo dejala decidir

Tocas a una, te metes con todas.

Para todas las valientes.

Publicado: 2015-06-12


El día de ayer, mis compañeras del Colectivo Déjala Decidir hicieron una intervención pública a propósito de lo que viene sucediendo con el proyecto de ley para la despenalización del aborto en casos de violación y la posible sanción comunitaria que quiere implementarse para el ya existente delito de abortar cuando te violaron. Se barrieron volantes con las famosas curas clandestinas para embarazo y luego desnudaron sus pechos con la frase pintada: Yo aborté.

Mira la foto que está como portada de este artículo. ¿Cuánto entiendes de la mirada de Chaska? Dime cuánto entiendes. Chaska abraza a Angela después de haber sido ambas víctimas de la violencia estatal. Mira sus ojos por más de dos segundo. Míralos. ¿Entiendes? Entiendes ese pánico de saber que la autoridad puede hacer lo que quiera con tu cuerpo? Entiendes ese dolor de que te entiendan como el montón de carne glorificado por su capacidad de fabricar crios? Entiendes hasta que punto se puede sentir un cuerpo como objeto de transgresión violenta y no deseada? Entiendes que se siente caminar la calle vistiendo y viviendo en mujer? Entiendes?!

Claro, no son estúpidos, mandaron policías mujeres. "Para que luego las feministas no hagan escándalo porque las manosearon" ¿Tengo que agradecerles? Ya no volveré a cantar "si el papa fuera mujer el aborto sería legal" porque si el tombo es mujer igual pega, igual arrastra, igual maltrata. Y si el papa fuera mujer sería una monja que probablemente sea esté triple de envuelta en culpas.

Si no tienes nada que aportar mejor cállate.

- No te atrevas a compararlas con Femen. Date cuenta que, a diferencia de ellas, las feministas de tercer mundo no somos ni tan claritas, ni tan flaquitas, ni tan heterosexuales, ni tan populares.

- Antes de criticar los desnudos como estrategia contraproducente de protesta política, reflexiona conscientemente cómo va a influir esa opinión en un contexto adverso como el que estamos viviendo.

- Si piensas que ellas se lo merecieron por estar calatas en la calle mejor cállate.

Quiero ver cuántos pulpines con tetillas van a pronunciarse respecto a lo sucedido. Porque claro sus pechos peludos y calatos de revolucionarios no infrinjen ningún pudor. El pudor está hecho para las mujeres. ¿Cuántos pulpines con tetillas estuvieron ahí para hacer frente a esa violencia?

Sabes por qué están surgiendo tantos Colectivos feministas dentro y fuera de las universidades? Porque estamos hartas. Hartas de ser tratadas como si no fueramos la mitad de tu maldita población. No, no nacimos población vulnerable. Nos convirtieron en eso en el camino. Y estamos furiosas. Y odiamos. Odiamos el número de muertas que tenemos que contar todos los días por feminicidios, abortos clandestinos, muerte materna, desnutrición; las lloramos y las honramos. Estamos aburridas de ser sirvientas, objeto, juguete, trapo, cuerpo, consuelo. A disputar lo público. A politizar lo privado.

Si tocan a una, tocan a todas.

Si tocan a una, tocan a todas.

Si tocan a una , tocan a todas.

Y si hay algo que hemos aprendido de puras brujas es a curarnos las heridas la una a la otre y seguir saliendo con la mirada en alto.


Escrito por

Sisa

Socióloga, entusiasta de la música y coleccionista de libros que huelen rico.


Publicado en