#ElPerúQueQueremos

Las vidas por las que se niegan a marchar

Jacqueline Barrios

Publicado: 2015-03-21

Este sábado 21 de marzo se realizará por tercer año consecutivo la “Marcha por la vida”, una iniciativa que los sectores más conservadores de nuestro país promueven. Entre las figuras que impulsan esta marcha están Martha Chávez, Luz Salgado, Julio Rosas y Carlos Tubino, personajes ya conocidos por sus posturas antiderechos, que solo han demostrado su desprecio por la vida y derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, imponiendo sus prejuicios y dogmas de fe a las decisiones del Estado, todos ellos unidos al cardenal Cipriani, a quien, como ya sabemos, los derechos humanos le parecen una cojudez. 

Durante los dos años anteriores, con lemas que hacen referencia a la defensa de la vida del no nacido, de la vida desde la concepción hasta su fin natural, etc., muchos de los asistentes se autoproclamaban defensores de la vida y sostenían que dicha marcha es una oportunidad para celebrar y proteger el “don de la vida”, muchas de estas ideas reforzadas por creencias religiosas. Actualmente nada ha cambiado, quienes marcharán este sábado siguen convencidos de la tan buena intención que parece tener este evento, sin embargo, detrás de esta marcha ha estado siempre la clara intención de seguir negándole a las mujeres la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, de decidir si interrumpir o no un embarazo, en un contexto en el que muchas mujeres en el Perú venimos luchando por la despenalización del aborto en casos de violación, una lucha que continuará a pesar de los continuos ataques por el gran temor que tiene la iglesia católica (sobre todo) de perder el control sobre nuestra sexualidad y nuestras vidas, ese que tanto le ha servido a la religión y le sirve a este sistema para seguir oprimiéndonos.

Marchan y dicen estar a favor de la vida, sin embargo…

- Se oponen a que el Estado brinde una educación sexual integral y que dentro de los planes de prevención se repartan preservativos que permitan que los jóvenes se informen para poder tomar decisiones acertadas y se puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Como si la sexualidad fuera ajena a los seres humanos, como si la información no fuera un derecho, porque claro creen que deben ser seres asexuados o algo así, porque para ellos lo mejor es "la abstinencia".

- Se oponen al aborto terapéutico como si la vida de las mujeres para quienes el embarazo representa un riesgo a su salud e incluso pudiera significar su muerte no fuera también una vida valiosa que proteger (a su pesar existe un protocolo de aborto terapéutico).

- Se oponen a la despenalización del aborto en casos de violación como si las mujeres adultas, adolescentes y niñas que han sido abusadas no tuvieran suficiente con ser víctimas del violador y de la sociedad, por toda la estigmatización que implica en un país machista como el nuestro ser abusada sexualmente, sino que además el estado las revictimiza al obligarlas a continuar con un embarazo como consecuencia de este vejamen o sancionarlas si lo interrumpen. Cuándo entenderán que una maternidad impuesta también es violencia, que el proyecto de vida de estas mujeres también se debe respetar y que son ellas las que deben decidir si quieren o no continuar con su embarazo, que obligar a una niña a ser madre producto de una violación es tan inhumano como el acto en sí. ¿Quién marcha por la vida de ellas?

- Defienden “la vida” y después de que nacen a quiénes les importa la vida de todxs esxs niñxs que son abandonados y viven en las calles, que viven en ambientes de rechazo y de violencia constante porque son producto de violaciones, que sufren de maltrato infantil y violencia sexual porque el ser “hombres” y “mujeres” no da automáticamente la capacidad de ser buenos padres y madres sólo por el hecho de serlo, todxs lxs que viven sumergidos en la pobreza junto a sus 3,4 o 5 hermanxs que no tienen acceso a salud, educación, vivienda, etc. y que muchas veces tienen que trabajar y son explotados. ¿Qué vida defienden? Ahh están en defensa de la vida del no nacido, claro porque lo único que importa es que nazcan ¿no?

- Cuando plantean que la solución es darlos en adopción no toman en cuenta que hay más de 15 mil niñxs aproximadamente esperando ser adoptados en nuestro país y que sólo alrededor de 200 logran ser adoptados por año, ni si quieran toman en cuenta que los albergues, las casas hogares, los orfanatos y otras instituciones en los que viven estxs niñxs en situación de abandono no cuentan con las mejores condiciones para el desarrollo de estxs, que en este país están lejos de ser el paraíso, porque el estado no es eficiente como no lo es en tantas otras cosas, que muchos escapan por la situación de violencia y otros abusos que viven dentro, porque la calle es mejor a eso. Pero claro la cosa es solo que nazcan pues, después de eso ¿ a quién le importa la vida de esxs niñxs? , ¿a quién le importa lo que les suceda adentro, si llegan o no a tener una familia?, como si después del nacimiento no hubiera "vida".

- Consideran que las mujeres no deben tener derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, a elegir cuándo, cómo y con quién crean conveniente si ser madres o no, porque claro las mujeres tienen la obligación de la reproducción y la máxima realización de su vida deber ser la maternidad ¿no?, independientemente de si quieren o no, y si no quieren aguántense pues, es la “ley natural de vida”.

- Ni les interesa las miles de mujeres que pierden la vida y que tienen consecuencias graves en su salud por someterse a abortos clandestinos en condiciones insalubres. Claro, pero qué importan estas vidas, si abortaron se lo merecen pues, no importa que lo hicieran porque a algunas las violaron, porque el condón se rompió, las pastillas, la inyección u otros métodos anticonceptivos fallaron, porque no estaban preparadas, porque no tenían las condiciones económicas ni el apoyo necesario, porque su proyecto de vida se veía afectado, etc, etc. sea cual sean las razones siempre merecerán lo que les pasó porque no estuvieron “a favor de la vida”.

- Y si nace gay, ah no, si nace gay no merece ni la vida. Consideran que no son seres humanos sino “anormales” o “enfermos”, que no merecen respeto y que el estado no debe otorgarles derechos que protejan su integridad y dignidad por ser también ciudadanos como cualquiera de ellos, no lo merecen porque están atentando contra la “naturaleza” de esa vida que dicen defender.

Dicen defender la vida y por ende a la familia, porque es la única manera de perpetuarla y lo único que hacen es promover el odio y la discriminación contra quienes no encajan con sus modelos de lo que “debe ser”, desinforman a la gente acerca del aborto, generan confusión en la población con respecto a los derechos de las mujeres y satanizan a quienes estamos a favor del aborto, considerándonos una especie de monstruos insensibles, que queremos muchos niños muertos, que estamos en contra de la vida y no sé qué otras atrocidades, la gente que promueve esta campaña lo hace sin más información que la que sus creencias les dan, basan sus argumentos en preceptos religiosos y lo que ellos entienden por “moral”, en afán de legitimarse sacan a los niños de los colegios para hacerlos marchar, todo a vista y paciencia de un estado que dice ser laico.

Lxs que estamos a favor del aborto creemos en la libertad y la capacidad de las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, creemos en una educación que sirva para que todos recibamos una formación libre de prejuicios y estereotipos, que incluya una educación sexual que nos permita informarnos con verdades científicas y no verdades a medias, ni con mitos o mentiras sobre castigos divinos, creemos que el Estado tiene la obligación de garantizar vidas dignas para todos, y eso nos incluye a las mujeres, que este debe legislar sobre la base de la realidad, y la realidad es que con aprobación o no de los “defensores” de la vida o la del Estado, las mujeres abortamos, que además de eso las mujeres ricas lo pueden hacer en clínicas  o en el extranjero y son las mujeres pobres las que mueren. Creemos que este tiene la responsabilidad de brindar las condiciones para que su práctica no sea un riesgo (sobre todo cuando varios organismos internacionales lo han recomendado, incluyendo la OMS) y al menos en estos momentos la posibilidad de brindar garantías para que las miles de mujeres adultas, adolescentes y niñas embarazadas por violación dejen de morir por abortos clandestinos.

Quienes estamos a favor de la despenalización del aborto en casos de violación sexual no queremos obligar a nadie a abortar, creer que la ley te obligará es absurdo, la ley es para darles la opción a las mujeres de que puedan decidir sobre su maternidad, darles la opción que no tuvieron cuando fueron violentadas, la libertad para decidir antes de obligarlas, perseguirlas, criminalizarlas y sentenciarlas.

¡Educación sexual para decidir!

¡Anticonceptivos para no abortar!

¡Aborto legal para no morir!

¡Déjala decidir!


Escrito por

Feministas

Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar


Publicado en