consume cannabis

diseño de sin etiquetas

¿Derechos humanos para todos? No, solo para algunos

10 de diciembre, por derechos humanos sin homofobia

Publicado: 2014-12-10

Hoy es el Día de los Derechos Humanos. Hace más de un año, en setiembre del 2013, se presentó el proyecto de ley de Unión Civil. 

En ese lapso, el presidente de la Comisión que tenía que revisarlo, Juan Carlos Eguren, decidió posponer el debate señalando que habían otros temas pendientes. Ese lapso sirvió para que los fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez (Atención mutua y Sociedad Solidaria), y el pastor Humberto Lay, presentaran tres proyectos de ley sobre patrimonio con el fin de que se aprobara cualquiera de sus proyectos homofóbicos y no la Unión Civil. 

En ese lapso vimos el intento de juntar la Unión Civil con el proyecto de Chávez, pretensión que lesionaba la dignidad de la comunidad LGTBI por lo que Bruce tuvo que retractarse y volver a defender la Unión Civil. 

Este año vimos como todas las instancias de la justicia (Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo) se pronunciaron a favor de los derechos LGTBI, algo que habrá asustado muchísimo a partidos como el PPC que da vergüenza ajena en su afán de negarnos derechos. 

Este martes que pasó, si no se amplía la legislatura, fue la última oportunidad de debatirlo. Y si se amplía, Eguren encontrará alguna forma para que no se debata, citará al jefe del INPE, volverá a revisar algún tema atrasado o simplemente se hará el loco, con tal de que la Unión Civil NUNCA se debata. Tal vez propondrá nuevamente esta versión con solo derechos patrimoniales que tanto les fascina a los pepecistas, con Lourdes Flores encabezándola (paradojas de la vida). 

Este año tampoco pudo aprobarse la Ley contra los Crímenes de Odio y nos sacaron completamente del Plan Nacional de Derechos Humanos. Este año se realizaron dos marchas, la de la Igualdad y la del Orgullo, que movilizó cada una a más de diez mil personas, sin necesidad de una gran inversión de dinero, publicidad, temor o chantaje. 

Este año conocimos el caso de Pilar Fachín, atacada a machetazos por el hermano de su novia; el caso de Tazz Montenegro, la primera sentencia de protección familiar contra una hermana lesbofóbica; la sentencia de Indecopi a favor de Gotfried Arbulú contra la discoteca Aura por discriminación a una persona transexual. 

Este año hubo más denuncias de discriminación por las redes sociales y muchos municipios fueron interpelados y tuvieron que responder frente a ello. 

Este año el Tribunal Constitucional se negó a reconocer la identidad de género de las personas transexuales. No se hizo nada contra el bullying homofóbico más que algunas acciones aisladas y los suicidios de adolescentes LGTBI siguieron a la orden del día.

Este año Susana Villarán y su gobierno "progresista" se van sin haber cumplido la única promesa que le hizo a la comunidad LGTBI, que la apoyó desde un inicio y la siguió apoyando a pesar de eso: la ordenanza antidiscriminación. 

Este año, Ollanta Humala nos demostró que está cumpliendo su pacto con la Iglesia Católica cuando fue candidato, que no va a hacer nada por nuestros derechos, y que le importa bien poco los derechos de los demás también.

Este año ya se va y nosotrxs seguimos luchando por igualdad, por derechos y porque se nos considere humanos. Feliz Día de los Derechos Humanos a quienes puedan celebrarlo.


Escrito por


Publicado en