#ElPerúQueQueremos

Creación de álvaro portales

10 razones para repudiar la marcha por la vida

Un evento clasista, misógino y lucrativo

Milagros Olivera Noriega

Publicado: 2014-03-19

1. No regalarán becas para el curso “No violarás a las mujeres”. 

2. Juan Luis Cipriani. Toda iniciativa que parta de este hombre, que asegura que la labor de las mujeres es velar “porque la ropa esté limpia” (lo dijo en 1999, no en 1909), genera suspicacia.

FACEBOOK 

3. Están haciendo un lobby católico para dominar al mundo y tener a todos los humanos como esclavos de Panchito. Exagero. Sucede que leí un comentario en la web de El Comercio donde un sujeto decía: “No a los poderosos lobbies de la ideología de género en el Perú” y quise ponerme a tono.

4. Datos reales. Según cifras del Ministerio de Salud, cada día abortan 1000 mujeres en el Perú. Los abortos inseguros y las complicaciones derivadas de ellos son la tercera causa de mortalidad materna, anuncia el informe de Amnistía Internacional titulado “Deficiencias fatales. Las barreras a la salud materna en Perú”, publicado en 2009.

5. No les interesa incluir en esta campaña a las mujeres (quienes, oh maravilla, son las que gestan). Universitario de deportes y Alianza Lima apoyan esta marcha. No tengo nada en contra de este par de clubes deportivos. Nada, en absoluto. Pero los futbolistas que manifiestan su apoyo a la marcha son...hombres, lo cual no los descalifica para emitir su opinión, pero si deja en claro la intención de los organizadores del evento.

El mensaje que yo recibo es el siguiente: Mujer, tu opinión al respecto no importa. Importa el no nato, importa lo que afirma el hombre que te embarazó. Tu cuerpo dejó de ser tuyo para ser suyo. Que él opine y decida. Tu opinión no cuenta. Y si te violaron, aguanta.

Asimismo, las personas que aparecen en este vídeo promocional son 11, de las cuales solo dos son mujeres. Los rostros pertenecen a Francisco Boza (presidente del IPD), Aldo Corzo (futbolista), Vico Seven (músico), Diego Dibós (músico), Daniel Lazo (cantante), Paul Martin (actor) Fatima Saldonid (conductora) Rossana Fernández Maldonado (actriz), Cristian Covarubias (cantante), Adolfo Chuiman (actor), “Los chistosos” (comediantes).

Ya decía Simone de Beauvoir: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

6. Margina a las mujeres pobres. Si tienes dinero, lo más probable es que abortes en la clínica de tu preferencia y al día siguiente reanudes tus actividades sin mayores sobresaltos. Si eres pobre, deberás ingerir dudosos brebajes o introducirte ganchos de ropa por la vagina. La práctica clandestina del aborto implica complicaciones en el 69% de las mujeres peruanas rurales que se someten a uno. Pero eso no le importa a Lourdes Flores Nano ni a la gentita del Opus Dei. Total, el aborto en California sí es legal, huevonaaa.

7. Su lema parece sacado de un libro del Sodalicio. “Todos tenemos un niño dentro”, dijo Luis Fernando Figari secundado por Daniel Murguía y Germán Doig. “Todos tenemos un niño dentro” probablemente repitió el mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden conservadora Legión de Cristo, quién fue acusado de abusar sexualmente de numerosos seminaristas.

8. Interés lucrativo. La marcha es auspiciada por las municipalidades de Pueblo Libre, Jesús María y Magdalena del Mar. También por Panamericana Televisión, el grupo RPP, el grupo El Comercio, Telefónica, Sodimac, Aci prensa, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, agua Cielo y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Además del desembolso de tan generosos contribuyentes -que en lugar de arreglar las pistas de su estado laico con distritos laicos, se dedican a apoyar marchas- venden polos y reciben donaciones por mensajes de texto. Si pudieran vender niños al mejor estilo de las monjas irlandesas, no hay duda de que lo harían.

9. Sus defensores utilizan argumentos falaces. La periodista de El Comercio, Rosana Echeandía, quien es una entusiasta y respetable defensora de esta actividad, escribió: “Confieso que soy católica, pero no es la religión la que me motiva a defender la vida. Aun si no creyera en Dios, lo haría (…)Y digo todo esto aun a costa de que me caigan encima los poderosos promotores del aborto, así como contrariando a quienes me recomiendan que mejor me quede callada y no me meta en problemas”.

A ver, por partes. ¿Poderosos promotores del aborto? ¿Es en serio? ¿Habrá visto alguna vez la señora Echeandía comerciales en televisión de señal abierta por el Día de la despenalización del aborto? No, porque las actividades pro derechos de las mujeres no tienen cabida en la televisión peruana. ¿Las municipalidades arriba mencionadas auspician o han auspiciado la marcha por la despenalización del aborto? Tampoco. ¿De qué poderosos habla? ¿Una niña pobre, violada y embarazada por su padre, es lo que usted considera una persona poderosa? ¿No le parece que el sólo hecho de que el grupo El Comercio, dueño de más de la mitad de los medios de comunicación de este país, apoye la Marcha por la vida, ya hace de este un evento organizado por los más poderosos y de acuerdo a sus intereses?

10. Nada es más pro aborto que estar en contra del aborto. Quiero decir, existen datos concretos que aseguran que, desde que se implementó la legalidad del aborto en Uruguay, en diciembre pasado, disminuyó a cero la mortalidad de las mujeres que interrumpieron sus embarazos. Esta medida, acompañada de políticas públicas que educan en salud sexual y reproductiva, ha ubicado a Uruguay como uno de los países donde menos abortos se practican en el mundo. Mientras que en Perú se sigue pensando que en la prohibición está la solución, el gobierno de Pepe Mujica da una lección de verdadero interés por la vida de todos sus ciudadanos, dejando fanatismos religiosos de lado.


Escrito por

Milagros Olivera Noriega

Feminista. Este es un diario abierto. @nousocolet


Publicado en