#ElPerúQueQueremos

Feministas chilenas exigen democracia durante dictadura de Pinochet

La dictadura contra las mujeres

Nosotras jamás olvidamos la violencia de la dictadura de Pinochet

Publicado: 2013-09-11

A 40 años del golpe de Pinochet en Chile, no solo recordamos la caída del gobierno socialista, o la muerte del compañero revolucionario Salvador Allende, quien, en sus propias palabras, solo fue un intérprete de grandes anhelos de justicia. Recordamos, sobre todo, la imposición del neoliberalismo en Latinoamérica mediante la fuerza, la tortura, el secuestro, el despojo, la violencia sexual y la muerte de miles de personas. En Chile, el neoliberalismo se impuso con el golpe de Pinochet. En Perú, se hizo con el autogolpe, el shock, y la dictadura fujimorista. Diferentes años, diferentes pueblos, la misma violencia. Hoy también debemos recordar que las dictaduras neoliberales siguen vigentes en nuestros países, pues siguen totalmente vigentes las Constituciones Políticas manchadas de sangre, porque siguen vigentes las políticas económicas que solo profundizan la desigualdad y fomentan la privatización, porque nos siguen gobernando los tecnócratas del libre mercado auspiciados por los grupos de poder económico y bendecidos por la Iglesia Católica.

A 40 años del golpe de Pinochet en Chile, las mujeres recordamos que hubo una violencia misógina sistemática generalmente manifestada como violaciones sexuales, porque hasta hoy se sigue denunciando que durante la dictadura más de 3000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual por parte de diversos agentes del Estado, porque hasta hoy solo se han presentado cinco querellas criminales, solo cinco de más de tres mil.

"Trataban de mofarse y degradarte a través de tu cuerpo, por el hecho de ser mujer". "Te degradaban desde el punto de vista sexual, diciéndote que eras una puta". "Tendrías que haber estado en tu casa, como hacen las buenas mujeres, nos decían". "Nos castigaban por ser 'malas madres' y nos decían cómo se nos ocurría andar metidas en cuestiones políticas", comentan algunas de las mujeres que sufrieron violencia sexual durante el gobierno militar.

La presidenta de la organización Corporación Humanas, Carolina Carrera, manifestó hace unos días que la violencia sexual como tortura fue una práctica permanente durante la dictadura, y que hoy se repite con los casos de violencia sexual policial sufrida por jóvenes mujeres estudiantes en el contexto de las movilizaciones sociales que luchan por una educación gratuita y de calidad. 

«La violencia sexual ejercida por organismos policiales en la actualidad contra jóvenes mujeres estudiantes en el marco de las manifestaciones del movimiento estudiantil, da cuenta de la repetición de patrones utilizados por agentes del Estado que ejercieron violencia sexual como tortura en dictadura, lo que confirma que la violencia contra la mujer es un continuo en la historia», señalaba Carolina Carrera.

Hasta hoy, las mujeres siguen luchando por acabar con la violencia sexual y que el Estado chileno modifique el Código de Justicia Militar. Hasta hoy, miles en Latinoamérica seguimos luchando por la revolución socialista, feminista y diversa, y por la justicia. 


(Información tomada de este link)


Escrito por

Feministas

Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar


Publicado en