#ElPerúQueQueremos

Noomi Rapace como Lisbeth Salander en "Los hombres que no amaban a las mujeres", dirigida por Niels Arden Oplev (2009)

Feminista que se respeta

Publicado: 2013-10-17

Sin duda, muchos de nosotros nos hemos topado en Facebook con las páginas Hembra que se respeta, Hembra peruana que se respeta y Macho peruano que se respeta. Yo me he declarado en contra de este tipo de páginas desde el año pasado pero, obviamente recibo comentarios como "ay Suiry, no exageres son solo bromas", cada vez que intento montar algún tipo de infructuosa campaña. ¿Son solo bromas de verdad?, ¿estoy exagerando?, ¿mi feminismo se ha convertido en paranoia?. Lo que pretendo en este post es explicarle a mis amigos, porque pienso que estas páginas no solo no sirven para nada, sino también hacen mucho daño.


Macho peruano que se respeta

Odio a los machos. No, no me malinterpreten, me gustan los hombres y los respeto, a quienes odio es a los machos. A los machos que piensan que es necesario mostrar su virilidad en cada momento, los machos que se creen más machos y más atractivos cuando hablan mal de una mujer, cuando tocan a una mujer sin su consentimiento o cuando le pegan a una mujer. A esos seres despreciables creados por la sociedad conocidos como 'machos', los odio.


Querido administrador:

Cuando ves en las noticias un caso más de feminicidio, seguramente te indignas y hasta pones cara de preocupación y piensas '¡qué situación de mierda la que estamos viviendo!', pero cuando se ve retratada la misma violencia hacia la mujer en divertidos memes, pues es una broma y lo compartes entre tus 'fans' y te diviertes con ellos.

¿Alguien dijo doble moral?


Queridos amigos:

Sé que la página a veces suele ser divertida (en el 10% de sus publicaciones), pero no me pidan que no me moleste, no quieran que vea esto como una simple broma, porque se me parte el corazón un poco. Amigos, los quiero y sé que son buenas personas pero creo que pensar así es un error.

No, no es una broma. No puedo crear una página en donde se hagan bromas de cómo golpear judíos o como esclavizar negros. No, no es una gracioso bromear con un pensamiento que mata miles de mujeres al año.

Me tomé el tiempo de seleccionar alguna de las publicaciones más ofensivas de la página Macho peruano que se respeta y esto es lo que encontré:

Esta imagen, en particular es una clara evidencia de una sociedad que permite y que ve como algo normal, la violencia contra la mujer; pero no es solo esto lo que escandaliza, los comentarios de esta publicación son aún peores.

Las mujeres no somos objetos sexuales ni cuerpos a los que hay que penetrar. Estos comentarios reflejan el pensamiento retrógrada de muchos peruanos, el cual reduce una mujer a una vagina, un culo o un par de tetas.


Es una broma, ¿verdad?; es una página icono de Facebook, ¿no?. Amigos, no es una broma, es una mierda, una mierda con la cual todos contribuimos. Y si les digo que sus hermanas, sus primas, sus sobrinas, sus amigas, sus novias están expuestas día a día a chicos como estos, que alegremente comentan una publicación de tu página preferida, ¿cómo te sentirías?.

Sí amigo, eres parte de una comunidad de hombres que piensan que la mujer no ha evolucionado porque es bruta. De esa manera ya no suena tan bacán, ¿no?

Hembra (peruana) que se respeta:

Nosotras vivimos en una ciudad hostil, en una ciudad en las que todos los días tenemos que lidiar con hombres que te meten la mano, te insultan y te miran de una manera que te incomodan. A pesar de ello, nosotras mismas nos encargamos de remarcar aquellos estereotipos que, irónicamente son los que nos hacen más daño.

¿A qué me refiero? Me refiero a que si continuamos llamándonos perras y reprimiéndonos entre nosotras, va a ser mucho más complicado alcanzar el respeto que estamos buscando y por el cual, algunas luchan incansablemente.


Chicas, si un hombre es un infiel, solo tiene que darle explicaciones a las personas que ha hecho daño. Chicas si un hombre tiene una amante, no es culpa de la amante por seducirlo, ¿no se dan cuenta que en nuestra sociedad siempre el hombre tiene la libertad de hacer lo que se le da la gana, mientras que nosotras somos constantemente juzgadas?. Chicas, es difícil cambiar la mentalidad de un país, pero empecemos por cambiar la nuestra.

Con este tipo de publicaciones no se gana más que humillar a una mujer y no entiendo qué de bueno puedas obtener de ello.


Amigas, ya es hora de interiorizar que las mujeres no hemos sido creadas para ningún fin que tenga que ver con satisfacer a un hombre. Ya basta de llamarnos putas, porque nos gusta el sexo o porque nos gusta besar a un chico lindo que recién conocemos. No se trata de compararnos con los hombres, se trata de hacer lo que queramos hacer, sin tener que reprimirnos por lo que diga la sociedad o, en este caso, nosotras mismas.

Feminista que se respeta

Las personas que me conocen, se saben de memoria mi discurso, inclusive alguno de mis amigos más cercanos me dicen "suiry, ¿por qué tanto afán con el tema de las mujeres?, ya aburres". ¿Por qué sigo con este tema?, porque muchas mujeres morirán hoy y mañana por este pensamiento que comienza también, de la manera más absurda y que hasta a veces parece inofensivo y hasta chistoso.

Sigo y seguiré con este tema, porque espero que algún día una hija mía, no tenga que pasar por lo que yo pasé. Espero que una hija mía no tenga que ser tocada ni rozada sin su consentimiento, no tenga que ser etiquetada como puta o como perra por usar minifaldas. Espero de todo corazón, que ella pueda vivir tranquila, sin estar siempre a la defensiva, sin tener que proteger su trasero en los micros, ni tener que bajar la cabeza cada vez que un hombre intente reducirla.

Comencemos desde el inicio, amigos.





Escrito por

Suiry Sobrino Verástegui

Periodista especialista en género, tuitera y activista contra el acoso sexual. @suiGnris


Publicado en